• producciones
  • La Serva Padrona - Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)
  • Concertante Barcelona Academia Internacional de Música, en el aniversario del nacimiento de G. B. Pergolesi, presenta a Le Tendre Amour y Barcelona Concertante en La Serva Padrona.


    Para la realización y puesta en escena de La Serva Padrona, de Pergolesi, pensamos especialmente en los espectadores. Además de ofrecer un espectáculo de calidad a un público amante de la música y de la ópera, nuestro propósito también es hacer accesible estas artes a las personas que normalmente creen que esto "no es para ellos".
    Proponemos dos interpretaciones: una pensada para un público infantil y otra para todo el público.

    La Serva Padrona y la ópera bufa

    La Serva Padrona es una ópera bufa, en dos partes, compuesta por Giovanni Battista Pergolesi. Originariamente era un intermezzo en la ópera seria de Pergolesi Il prigioniero superbo (El orgulloso prisionero).  Ambas se estrenaron en Nápoles, el 5 de septiembre de 1733, pero la que ha pasado a la historia es La Serva Padrona.
    El origen de la ópera bufa es decir, graciosa, divertida, es enteramente popular y puede considerarse como el opuesto de la ópera seria. Este género corresponde a una necesidad de los públicos del siglo XVIII en general y del napolitano en particular, deseosos de distracción y de expresiones artísticas brillantes y vivaces.

    Los argumentos de la ópera bufa son livianos y graciosos y se inspiran en la vida real; predomina el elemento cómico, y con frecuencia se emplea el dialecto napolitano en el diálogo. Su intriga suele carecer de complicaciones; la acción se desarrolla entre dos o tres personajes.
    Dirección Artística: Adrián Schvarzstein
    Dirección Musical: Le Tendre Amour - Esteban Mazer y Kathryn Elkin- y Barcelona Concertante - Assunto Nese y Raúl Giménez