• profesorado canto lírico
  • Enrique Ricci
  • Nacido en Buenos Aires y naturalizado español, Enrique Ricci vive desde hace años en Barcelona, donde ha estado vinculado largamente con el Gran Teatro del Liceo, en carácter de pianista, director de orquesta, y Consejero Artístico y Musical.
    Su actividad internacional lo ha llevado a dirigir la Sinfónica Nacional de Washington, así como en Nueva York, Los Angeles, Miami, Columbia y también Montréal. Al frente de la Royal Philharmonic y la BBC Concert Orchestra tuvo a su cargo conciertos en Londres, Birmingham y Sheffield. Dirigió la Münchner Symphoniker, y en ciudades alemanas como Dortmund, Essen, Kiel, Munster, Wiesbaden, Regensburg, Herdford y Halle; y al frente de la Nordwestdeutsche Philharmonie numerosos conciertos que incluyeron el Festival Offenbach  y una serie de grabaciones para la WDR de Colonia. Se presentó en Suecia (Gothenburgo), Holanda (Rotterdam y Eindhoven), y ciudades de Austria y Polonia.
    Ha dirigido la Filarmónica Checa, la Filarmónica Janácek (incluyendo el Festival Internacional de Música de Ostrava), la Filarmónica Morava, la Philharmonia Hungarica, la Sinfónica de Estonia, la Orquesta del Festival de Ljubljana, la Orquesta de la Radio Danesa en Copenhague, de la Radio Noruega en Oslo, la Orquesta de Cámara de Bologna, así como varias orquestas españolas: la Orquesta del Gran Teatro del Liceo,  la OBC de Barcelona, la Orquesta Ciudad de Málaga, la Ciudad de Granada, en Galicia, Euskadi, etc. Se ha presentado repetidas veces con las orquestas de Ankara y Esmirna en Turquía (Gala Verdi en el Antiguo Teatro de Ephesus), con el Coro y la Orquesta de la Opera Nacional de China en Beijing, con la Sinfónica de la KBS de Seúl, con la Sinfónica de Singapur y la Filarmónica de Filipinas.
    En Latinoamérica ha dirigido óperas y conciertos sinfónicos en México (Teatro de Bellas Artes, OFUNAM, Sinfónica Nacional, Festival del Centro Histórico, Festival Cervantino, etc.), en Costa Rica (incluyendo las funciones del Centenario del Teatro Nacional), Venezuela, Colombia y Perú; en Chile, donde fuera director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, en Brasil, Uruguay, y en Argentina en numerosas temporadas del Teatro Colón , con la Filarmónica de Buenos Aires, con la Sinfónica Nacional, y también al frente de la Opera de Cámara del Colón en varias de sus giras internacionales.
    Durante varios años Ricci ha dedicado especial atención a su colaboración con el tenor José Carreras, en conciertos operísticos, megaconciertos y recitales, ante audiencias multitudinarias como el Royal Albert Hall de Londres, la Arena de Verona, el Rudolfinum de Praga, la Philharmonia y el Olympiahalle de Munich, el Spektrum de Oslo, el Centro Cultural de Seúl, el Centro Nacional para las Artes y la Gran Sala del Pueblo de Pekin, el Centro para las Artes de Hong Kong, la Opera de San Diego, el Teatro Griego de Los Angeles, el Radio City de Nueva York, el Forum Centre de Montreal y el Teatro Colón de Buenos Aires. Ricci ha dirigido también el CD “Zarzuelas” con Carreras y la Orquesta de Cámara Inglesa.
    Es bien conocida su reputación como pianista acompañante de recitales y conciertos con orquesta, habiéndose presentado junto a figuras como Victoria de los Angeles, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Nicolai Gedda, Regine Crespin, Renato Bruson, Hermann Prey, Ghena Dimitrova, Nicolai Ghiaurov, Elena Obraztsova, Nicola Ghiuselev, Irina Arkhipova, Martina Arroyo, Jess Thomas, Heather Harper; y más recientemente Peter Schreier, Wolfgang Brendel, Agnes Baltsa, Karita Mattila, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Jaime Aragall (con quien grabó también un CD al frente de la Orquesta Nacional de Andorra), y en una serie de presentaciones especiales: Giuseppe di Stefano.
    Actualmente, Ricci es Profesor Titular de Repertorio Vocal y Estilístico y Acompañamiento Vocal en el MUSIKENE de San Sebastián, y de Repertorio Lírico en la ESMUC de Barcelona.