• profesorado canto lírico
  • Juan Pons
  • Juan Pons es reconocido mundialmente como uno de los principales barítonos dramáticos de nuestro tiempo. Nació en Ciutadella de Menorca (España), ganó la atención mundial en diciembre de 1980  cuando abrió la Temporada de la Scala de Milán en el papel protagónico de Falstaff en la  producción de Giorgio Strehler, bajo la dirección de Lorin Maazel. Regresó a la  Scala un mes más tarde para hacer su debut -igualmente aclamado- como Tonio en la producción de  I Pagliacci de Franco Zefirelli. Desde entonces canta regularmente en la Scala, habiendo  interpretado obras como Tosca, La Traviata, La Fanciulla del West, Gianni Schicci, Pagliacci, Cavalleria Rusticana, etc.
    A lo largo de su carrera, Juan Pons ha cantado regularmente en las más prestigiosas compañías de  ópera del mundo, incluyendo la Opera Estatal de Viena, Covent Garden de Londres, La Bastilla de  París, La Opera Estatal de Bavaria, Hamburgo, Munich y Zurich, El gran Teatro del Liceo de  Barcelona, El Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Real de Madrid, las Operas de Roma y Florencia, el Teatro La  Fenice de Venecia, el Teatro Communalle de Bolonia, el Teatro Regio de Parma, la Arena de Verona,  las Termas de Caracalla, etc.
    Hizo su debut en el Metropolitan Opera House de New York en 1983 con El Trovador y desde  entonces aparece regularmente en su programación, habiendo interpretado Rigoletto, Ballo in  Maschera -dirigido por James Levine-, La Traviata, I Pagliacci, Madame Butterfly y Lucia  di Lammermour entre otras. Cantó con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti en la apertura de la Temporada 1994/1995 del  Metropolitan Opera House de New York. Además de sus  premieres en Il Tabarro y I Pagliacci en la temporada 1994-1995 cantó también Rigoletto, Tosca y Traviata y es uno de los pocos cantantes que no han faltado en la programación del MET desde su debut en 1983.
    En Estados Unidos ha cantado también en Chicago, Dallas, Washington, San Diego y San Francisco.
    En 1992 apareció igualmente como invitado especial en la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, un evento que fue transmitido en directo por la televisión. Ese mismo año participó en la EXPO  de SEVILLA
    El día 18 de noviembre del año 2000 fue nombrado DOCTOR HONORIS CAUSA por la Universitat de les Illes  Balears.
    Su extenso catálogo de grabaciones discográficas incluye Tosca, La Fanciulla del West, Il  Tabarro y Aroldo para CBS/SONY. La Forza del Destino, Madame Butterfly y Cavalleria  Rusticana bajo la dirección de Giuseppe Sinopoli; La Traviata con James Levine, Lucia di Lammermour y El Gato Montés para Deutche Gramophone  y I Pagliacci para Phillips con Ricardo Mutti. Il Tabarro para London/Decca y Falstaff con  Ricardo Mutti para CBS/SONY.
    Entre sus más recientes grabaciones podemos contar con Heoridade y las Zarzuelas Luisa  Fernanda, La Tabernera del Puerto y Marina.
    Sus grabaciones en Video-Disc son: la producción del Metropolitan de Elisir dAmore con James  Levine, la producción de la Scala de La Fanciulla del West, Aida y Gianni Schicci  baja la  dirección de Lorin Maazel, I Pagliacci para Phillips y la Gala Lírica de Sevilla para BMG.