• profesorado canto lírico
  • Carlos Chausson
  • Nacido en Zaragoza, inició sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, bajo la supervisión de la profesora Lola Rodríguez Aragón. Posteriormente, se traslada a los Estados Unidos, donde amplió sus estudios obteniendo el "Master of Music in Voice Performance" en la Universidad de Michigan.

     

    Carlos Chausson hizo su debut profesional en la Opera de Las Palmas  en el año 1976 con el papel de Masetto del Don Giovanni de Mozart.

     

    Comenzó su carrera internacional en San Diego (U.S.A.) en 1977, cantando el papel de Masseto de "D. Giovanni", siguiendo con las principales compañías de los Estados Unidos: Pittsburgh, Boston, Miami, New York City Opera, etc., hasta entrar plenamente en el campo internacional donde ha intervenido en todos los grandes teatros del mundo como: Staatsoper de Viena, Zurich, La Scala de Milán, Liceo de Barcelona, Teatro de La Zarzuela de Madrid, Opere de París, Staatsoper Berlin, Opera de Munich, Teatro Comunale de Bologna, La Fenice de Venecia, Colón de Buenos Aires, etc.; con todos los grandes nombres, tales como: Mirella Freni, Montserrat Caballé, Ileana Cotrubas, Beverlly Shills, Claudio Abbado, Placido Domingo, Jose Carreras, Jaume Aragall, Ruggero Raimondi, Luis Lima, Carlos Alvarez, y un largo etc.

     

    Cabe destacar su debut en La Scala de Milán en el papel de Michonnet de "Adriana Lecouvreur", bajo la dirección del Mto. Gavazzeni.

     

    Canta habitualmente en todas las temporadas de España, habiendo interpretado: "Il Barbiere di Siviglia", "La Forza del Destino", "Don Giovanni", "El Gato Montés", "La Cenerentola", "L'Elisir d'Amore" o "L'Italiana in Algeri", entre otras. Asimismo, es invitado habitual de la Opera de Zurich donde ha interpretado: "Il Barbiere di Siviglia" ( con Maestro Nello Santi), “Nozze di Figaro” y "Così Fan Tutte" con Maestro N. Harnoncourt, "L'Italiana in Algeri", "Adriana Lecouvreur", "La Fille du Regiment", etc. 

     

    Entre sus apariciones en diversos teatros internacionales podemos resaltar: "Il Barbiere di Siviglia" en el Staatsoper de Berlín, Hamburgo, La Coruña y Madrid; "La Cenerentola" en París, Dresden, Zurich, Roma y Bilbao; "Don Pasquale" en Madrid; "L'Elisir d'Amore" en Zurich y Ginebra ; “Così Fan Tutte” en Lausanne, Oviedo, Zurich, Staatsoper de Berlín (con Maestro Daniel Barenboim); “L’Italiana in Argel” en Munich; “La Forza del Destino”, “Le Nozze di Figaro” y “Cenerentola” en el Teatro Real de Madrid; “Nozze di Figaro” en el Staatsoper de Viena; ”Così Fan Tutte” (nueva producción), “Il Trovatore” y “Fedora” (con Mirella Freni) en Zurich; “D. Giovanni” (Leporello) en La Coruña y Málaga; “Il Barbiere di Siviglia” en “La Bastille” de París; etc.

     

    Ha grabado en CD: "El Gato Montés", "La Francisquita" y “Merlín” con Plácido Domingo, así como “Le Maschere di Mascagni”. Para la TV alemana: "La Belle Helene" (Offenbach) y "Le Nozze di Figaro" (role de Figaro), bajo la dirección del Mto. Harnoncourt. Ha participado también en las obras registradas en DVD: “Le Nozze di Figaro”, “Così Fan Tutte”, “La Belle Helen” e “Il Barbiere di Siviglia” (bajo la dirección de Nello Santi).

     

    Sus últimas temporadas incluyen, además de apariciones en obras de repertorio en Zurich, “Così Fan Tutte” en el Teatro del Liceo; “Il Barbiere di Siviglia” en Bologna; “D. Quichotte” de Massenet (nueva producción) con Ruggero Raimondi en Zurich; “Il Barbiere di Siviglia” en el Staatsoper de Berlín y “D. Pasquale” en el Teatro de la Maestranza; etc.

    En la temporada 2004-2005 debutó en el Metropolitan de New York con el Dr. Bartolo del Barbiere di Siviglia de Rossini.

    En la temporada 2005-2006 participará en producciones diversas en los teatros de Zürich (Le Nozze di Figaro, La forza del Destino y Barbiere di Siviglia )  Santander (Don Giovanni) , Capitole de Toulouse (Cosi fan Tutte), Las Palmas ( Don Pasquale), Menorca (La Cenerentola) .

    En 2006-2007 volverá al Theatre Capitole de Toulouse con el Dulcamara de Elisir D’Amore y al Liceu de Barcelona con el Geronte de Ravoir de la Manon Lescaut de Puccini.

    En 2007-2008 repite en el Gran Teatre del Liceu con La Cenerentola.

    Recibe del Ayuntamiento de Oviedo el Premio al mejor cantante de ópera masculino en España en el año 2007 por el personaje de Ferramondo de la Opera Il Burbero di buon cuore de Martin I Soler, en producción del Teatro Real de Madrid.

    En el 2008 recibe el Premio Especial a Toda una Carrera concedido por la revista especializada Opera Actual.